jueves, 23 de enero de 2014

Entrevista a Antonio Vázquez, director de la revista oficial de la NBA



 

Gracias por atendernos tan amablemente en primer lugar.

Cuéntanos algo de ti.

No tengo demasiado que contar. Soy un periodista deportivo que tiene la suerte de dirigir varias revistas. Entre ellas, la Oficial de la NBA en España, algo que lo que estoy muy orgulloso.

¿Cómo ve la temporada actual?

Similar a las de otros años, sin que esto sea algo peyorativo. De hecho, una de las cosas que me parece más fascinante del seguimiento de la NBA es la cantidad de historias y la rotación de personajes que siempre genera. Es una mina inagotable de asuntos interesantes para los periodistas.

¿Quién son para ti los máximos favoritos para el anillo?

Creo que no sorprendo a nadie si señalo a Miami, Indiana, OKC y San Antonio.

Con la gran campaña que está haciendo Indiana, equipo creado a partir de las ideas de su general manager Larry Bird, ¿podría ser considerado el rival a batir esta temporada, incluso por encima de las estrellas de Miami?

Es uno de los rivales a batir, pero a estas alturas de temporada es pronto para señalarles como máximos favoritos. Eso se ve en los Playoffs, y a ese momento hay que llegar en forma, con reservas de combustible suficiente, sin lesiones… De momento, los Pacers cumplen con todas las premisas para ser aspirantes legítimos. Pero no sólo ellos.

¿Cuál es su opinión acerca de la actuación del recientemente técnico Jason Kidd?

Era lógico que le costara adaptarse al brutal cambio que supone pasar de la cancha al banquillo sin ninguna experiencia intermedia. Ahora parece que ha ido encontrando y definiendo su estilo y una manera determinada de llevar al vestuario. Los Nets asumieron evidentes riesgos contratándole.

¿Cree que va a ser movido el verano de 2014, va a haber muchos cambios de equipo de las estrellas que acaban contrato?

Históricamente, no es habitual que los grandes jugadores se marchen como agentes libres. Casi siempre se ha hecho a través de traspasos. Los últimos casos de LeBron o Howard pueden abrir una puerta. Yo creo que alguna estrella se va a mover en la agencia libre, pero la mayoría continuarán en sus equipos. Hablo de lo que me cuentan mis fuentes, porque no me gusta aventurarme ni jugar a ser adivino. Siempre insisto en que es algo que se nos pide con demasiada frecuencia a los periodistas, cuando no debería ser nuestro trabajo.

¿Ve a los equipos de los jugadores españoles con posibilidad de entrar en Playoffs, y llegar a rondas superiores?

Dallas puede estar en una de las últimas plazas del Oeste. Minnesota lo tiene un poco peor, pero cuenta con opciones. Memphis está más o menos igual. Los Lakers carecen de opciones, mientras que Portland y Oklahoma ocuparán con casi total seguridad dos de las tres primeras plazas en el Oeste.

Centrándonos en Pau Gasol, ¿Considera que continuara en los Lakers o le ve en otro equipo, incluso volviendo a Europa?

Es difícil adelantarse a algo así. Si los Lakers le ofrecieran un contrato, sería muy a la baja. Como es agente libre y todavía cuenta con cartel en la Liga, recibirá muchas ofertas y tendrá que decidir si valora más el proyecto deportivo, el salario. Por lo que él mismo ha declarado, no contempla volver a Europa.

Entrando en Europa, ¿Cuáles cree que son las claves del éxito de Real Madrid?

No me considero un experto en nada, pero por razones de trabajo no tengo tiempo para ver demasiado basket europeo. Por lo que he visto estos años del Madrid, su éxito es confiar en un modelo determinado, trabajar con calma y fichar lo que se necesitaba por encima de nombres.

¿Ve alguna alternativa posible al Madrid yel Barca en la liga Endesa?

Insisto en que no he visto demasiado, pero de lo que he visto, deduzco que no. De hecho, todo lo que no fuera una victoria del Real Madrid me resultaría sorprendente.

¿Ve posibilidades a España del alzarse con el título en el mundial de 2014, al no ir las principales estrellas norteamericanas, ser los locales y el posible último gran torneo de elementos claves de nuestra generación de los ochenta?

El equipo estadounidense que vendrá al Mundial será fortísimo, con Durant, George o Love ya confirmados. No es un equipo ‘B’, pero aunque así lo fuera, como en Turquía hace cuatro años, Estados Unidos es el único favorito. España aspira como máximo a la medalla de plata, un éxito rotundo cuando tu rival está a tanta distancia. Los factores a los que se aluden pueden ayudar a que la selección española sea segunda, algo que no es tan sencillo como podría parecer.

Entrando ya en su revista. ¿Cómo es un día a día en la organización de la edicción mensual? ¿Cómo está pasando la crisis económica?

Supongo que como en cualquier redacción. Nos mantenemos al día de la actualidad, buscamos reportajes y noticias, nos documentamos y los elaboramos. En cuanto a la crisis, la revista mantiene una base fiel de lectores que nos acompañan cada mes. Aunque la inversión publicitaria haya sufrido drásticos retrocesos, la fidelidad de nuestros lectores nos permite sobrevivir con cierta holgura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario