martes, 11 de febrero de 2014

Vivir es fácil con los ojos cerrados preside la gala del cine español


Además destacaron las menciones por la ausencia del ministro Wert, la decepción de la película favorita “La gran familia española” y los premios técnicos a la otra película dominante  'Las Brujas de Zugarramurdi'

La noche del cine español  convirtió en ganadores a los anteriormente perdidos. David Trueba, con 11 menciones y ningún premio detrás pudo quitarse su espina clavada gracias a su película Vivir es fácil con los ojos cerrados hizo un casi pleno al quince llevándose 6 de las 7 premios a los que optaba.  Sin embargo, la película que más premios recibió fue Las Brujas de Zugarramurdi, de Àlex de la Iglesia, con ocho estatuillas, pero la mayoría de carácter técnico. Por otro lado, la gran favorita, La gran familia española  de Daniel Sánchez Arévalo, que partía como gran favorita con sus 11 menciones tuvo que conformarse desconsolada con 2 estatuillas.  Otro peso pesado de la noche Las Brujas de Zugarramurdi, de Àlex de la Iglesia, se llevó ocho premios.
La cita prometía por la guerra fría entre el cine español y el gobierno, con la ausencia del ministro de cultura Wert  por “problemas de agenda”. y la subida del IVA cultural como últimas presencias. La cita fue  llevada por el presentador catalán Manel Fuentes fue llevada con un ritmo irónico ante las dificultades que llevaba el cine aunque sin el punto de soltura con un toque de humor ácido de anteriores ediciones como la del año pasado llevada por Eva Hache. Como nombres propios tenemos que destacar a Javier Cámara con su ansiado Goya también tras seis nominaciones sin éxito, a la MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA Marián Álvarez por la película La Herida y Natalia Molina también por Vivir es fácil con los ojos cerrados como MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN. La gala tuvo la previa en la entrada del hotel y la gala dónde trabajadores de Coca-Cola afectados por el ERE, activistas de 'Stop Desahucios' y figurantes de cine se manifestaron por sus causas que fueron apoyadas por alguno de los artistas. El presidente de la Academia del cine, Enrique González Macho,  cerró la fecha con un discurso enumerando los numerosos problemas a los que se enfrenta el cine español en un ataque frontal al gobierno criticando el elevado  IVA Cultural y numerosas declaraciones reivindicativas como  “Hoy en día hacer una película en España es casi un acto heroico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario