domingo, 6 de abril de 2014

LA FIESTA DEL CINE HABLA EN VASCO

 Fotorgrafía: SERGIO GLEZ. VALERO      
Colas kilométricas, precios ajustados y salas completamente llenas. Ése ha sido el balance de  la primera mitad de la semana en los cines de nuestro país gracias a la llamada “Fiesta del cine”. Durante el lunes, martes y miércoles  todas las entradas (ya fueran estrenos o películas que llevan más tiempo en cartelera) estaban a un precio de 2.90 euros. Al igual que el año pasado, la Fiesta del Cine ha resultado ser un éxito rotundo pese a que competía con grandes eventos futbolísticos, el martes y el miércoles respectivamente.  Así, según Rentrak, el lunes se superaron las 436.000 entradas vendidas, lo que supone un incremento de más del 350% con respecto del lunes de la pasada semana. Además, si lo comparamos con el número de espectadores de la Fiesta del Cine del 2013, descubrimos que el número de asistentes  ha aumentado un 20%. De hecho, el número de entradas vendidas durante estos tres días de fiesta ha superado el 1.800.000 dejando atrás los valores de la cita del pasado año.


      Pero, ¿qué hay de las películas? La gran vencedora en taquilla ha sido nada más y nada menos que la película española “8 apellidos vascos” que, con su humor de calle y los rostros televisivos de Dani Rovira y Carmen Machi, ha conseguido hacer historia. 8 apellidos vascos se aúpa como la primera película de todos los tiempos que consigue aumentar su taquilla una vez pasado el fin de semana del estreno. Y no hablamos únicamente de cine español, no. Ninguna película extranjera ha conseguido tal mérito. Pero, ¿qué es lo que ha hecho especial a esta película?

      Realmente por mucho que navegues por internet en webs de todo tipo, no vas a encontrar la respuesta a esa pregunta. De hecho, con excepción de la publicidad hecha por Telecinco (puesto que es una de las productoras de la película), la sensación generalizada es que no ha habido una excesiva campaña alrededor de la película lo que nos deja la idea de que el tremendo éxito de 8 apellidos vascos es, simplemente, el boca a boca. Pero esto no significa que su taquilla haya disminuido a medida que ha pasado el tiempo porque, de hecho, este mismo viernes ha vuelto a crecer  y ,con su 1.18M (según Universal Pictures),  se consolida como el número uno de nuestros cines superando estrenos de esta semana como la película de Noé que presenta actores de la talla de Russel Crowe o Anthony Hopkins.



     Por lo tanto, un año más, la Fiesta del Cine evidencia las ganas de la gente de visitar los cines españoles. Ha sido tan grande la demanda que la propuesta de hacer los cines los miércoles a un precio de 3.90 hasta el 15 de abril se estudia ser prorrogada debido a su éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario