jueves, 21 de agosto de 2014

"La seleccion ha ido siempre paso paso a paso, si no, no habría logrado lo que habría logrado" Iñaki Cano

Ni un mes queda para que empiece el Mundobasket, esta cita de BA-LON-CES-TO mundial. Queremos analizar las consecuencias que nos pueda traer la cita. Para ello preguntaremos a uno de los expertos que tiene el periodismo deportivo patrio, Iñaki Cano, muchas gracias por contestarnos.





Quiero empezar hablando de la afición, factor doblemente importante teniendo el mundial en casa. ¿La afición supondrá un factor a favor o en contra?

Siempre a favor. Cada canasta se va a aplaudir el doble y cada error del rival se va a jalear el doble. La presión es algo con lo que han convivido (y conviven) los nuestros así que...


Quiero destacar unas palabras de Del Bosque de hace unos años “No hay nada peor que un nuevo rico”. Esto lo quiero relacionar con la “decepción” que supuso al público el bronce del año pasado. Una cosa es disfrutar los éxitos pero ¿no deberíamos no decepcionarnos tanto por lo que no sea un rotundo éxito?

El español es así. Somos de elevar a los altares muy rápido y de lanzar piedras al santo al primer error. Nos han acostumbrado mal pero creo que también hemos ido aprendiendo poco a poco lo que es saborear el éxito y olvidarse de él. Una medalla de bronce hace 20 años se celebraba y ahora parece un fracaso. Es lo que tiene ser un equipo ganador. Los de USA sienten los bronces como derrotas porque ellos son triunfadores. No lo veo tan malo. 



Desde el oro del mundial junior de 1999 hemos vivido multitud de éxitos gracias a la generación de oro de los ochenta. ¿Puede ser el broche definitivo para esta generación?

 También hay unos Juegos pero quizá queden demasiado lejos. Más que el broche definitivo pienso más en un primer paso hacia una nueva etapa porque España ya no es esa selección que de vez en cuando hacía algo. Ahora somos triunfadores. Tenemos base de futuro. Hay que seguir andando el camino.

Hablemos del periodismo deportivo, en nuestro país siempre se ha dado una excesiva importancia al fútbol. ¿Cumplirán los grandes medios para cubrir con el suficiente espacio?

Los principales medios  siempre cumplen en los grandes eventos. TVE durante los Juegos es el mejor ejemplo.
En España, el baloncesto está donde está y tiene una cuota. Con el Mundobasket, ese espacio será más grande pero no vivamos en un mundo piruletas y caramelos: cuando acabe la competición, se volverá al anterior régimen. Y es algo que hay que aceptar. La NBA es muy seguida,cada vez más y eso se nota en la calle.La ACB está como está y punto. Intuyo qué si cuidáramos más el producto ACB, las audiencias serán mejores pero no siderales porque, pese a quien le pese, España es un país de fútbol. 


Ya se han vendido una cantidad de entradas importante, estando unas cuantas sedes con todas las entradas vendidas. ¿Crees que ha planteado bien la organización la FEB?

Esa pregunta es mejor que la dirijas hacia los responsables. 


Antes de que empezara el mundial de fútbol ya nos imaginábamos la final contra Brasil, luego no paso. Ahora antes que pensar en Brasil, en Francia, que son rivales de grupo ya estamos imaginando la final contra EEUU. ¿No deberíamos ir paso a paso?

La selección siempre ha ido paso a paso. Si no, no se hubiera conseguido todo lo logrado. El entorno (la afición, cierto sector de la prensa, etc...) es el que intenta adelantar los momentos. Creo he Orenga y los suyos saben perfectamente cuándo, cómo y dónde estamos en cada momento. 


Hemos protagonizado España y EEUU dos de las finales más apasionantes de la historia, con todas las estrellas en su equipo han tenido que sudar para ganarnos casi todos los minutos de un partido. ¿Teniendo bajas el resto de equipos tenemos opciones a desbancarlos?  

Ojalá. Los partidos se tienen que jugar. Da igual las bajas que tengan. USA Basketball va a traer un equipazo con nombres no tan estelares pero igual de competitivos. Los americanos ganaron el último mundial con una plantilla liderada por un Kevin Durant que era "semidesconocido" y que arrasó. No seamos españoles pensando en que como vienen los menos famosos, son peores.

¿Quién opina que va a ser la sorpresa del Mundial?

No me gusta jugar a ser futurólogo. Prefiero dejarme llevar. Cualquier selección que sea capaz de sobrevivir a los estadounidenses tiene categoría para llevarse ese título honorífico.

Iñaki Cano Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario