jueves, 21 de agosto de 2014

"La transparencia es una cuestión fundamental para recuperar la confianza": Iraxte García eurodiputada socialista




Hablamos con la eurodiputada socialista Iratxe García. Recientemente nombrada parte del Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.


Tras el Congreso extraordinario del PSOE que ha dejado a Pedro Sánchez como líder del partido el mensaje que se ha transmitido es que ha empezado un nuevo PSOE. ¿Cuáles son las directrices a seguir por el partido en esta nueva etapa?

 1.-  La nueva ejecutiva federal comienza su andadura coscientes del reto que tiene por delante nuestro Partido de cara a volver a ser la alternativa de Gobierno que España necesita , de recuperar la confianza de una gran mayoría social que siente que las instituciones le han dado la espalda . Nuestra labor será la de construir alternativas a las actuales políticas de la derecha y recuperar un modelo social que elimine las desigualdades , plantear alternativas a una economía productiva que genere empleo y consolidar el modelo de bienestar social tan deteriorado en estos últimos tiempos .
Todo este trabajo tiene que llevarse a cabo pegados a la realidad , en la calle , con los movimientos sociales de manera que volvamos a conectar con la ciudadanía y vean en nosotros esa fuerza política capaz de cambiar las cosas .


Para que una nueva etapa sea necesaria tiene que haber ocurrido una crisis. ¿Dónde cree que empezó a decaer el PSOE, manifestado en los resultados de las últimas elecciones europeas?

2.- Creo que el momento complicado para el PSOE comenzó con la pérdida de las elecciones generales del 2011 cuando la crisis económica estaba ya manifestandose de forma clara , con un grave problema de desempleo y unas medidas impuestas desde Europa que afectaban de forma negativa al corazón del Estado de Bienestar . Posiblemente las últimas actuaciones  del Gobierno Socialista no fueron entendidas por la mayoría ciudadana y eso generó una desconfianza y alejamiento a nuestro Partido bastante evidente .
A partir de ese momento y con la llegada al Gobierno del Partido Popular  posiblemente la desafección de la ciudadanía a toda la clase política que ha tenido responsabilidad de gobierno ha sido evidente . Y posiblemente nosotros no hemos sido capaces de explicar nuestra posición sobre las alternativas que estábamos presentando desde nuestra labor de oposición .

Las elecciones europeas han supuesto un cambio en el paradigma político y un fuerte golpe al bipartidismo. Vosotros habéis buscado dar un lavado de imagen, el PP buscando trampear la ley electoral. ¿No es mejor hacer autocrítica?

 3.- No se a que se refiere con lo de lavado de imagen . Creo que sí hemos hecho esa autocrítica  , reconociendo errores tanto de contenido político como estratégicos . Hoy la ciudadanía es mucho más exigente y espera de nosotros que seamos capaces de resolver los graves problemas que sufre nuestro país . Evidentemente quien no se hace cargo de los errores difícilmente puede resolverlos y por eso considero que las propuestas que planteamos en nuestra conferencia política en todos los ámbitos han sido fundamentales ( política económica , fiscal , derechos sociales , regeneración democrática  etc ) .
También hemos incorporado cambios fundamentales en el seno de nuestra organización como es la elección de nuestro secretario general con el voto de toda la militancia y las primarias abiertas celebradas ya en algunas comunidades autónomas . Estos son cambios que la ciudadanía estaba exigiendo a la clase política general y que el PSOE ha sido el primer partido que las ha puesto en práctica . A partir de este momento lo que debemos hacer es trabajar duro para que nuestro proyecto sea creíble como una alternativa responsable de gobierno .

Casi todos los días nos despertamos con nuevas noticias de corrupción política, la ley de transparencia hace aguas si la comparamos con otras leyes europeas. ¿Por qué no se cambia?

4.- Con respecto a la trasparencia decir que es una cuestión fundamental para que recuperemos la confianza de aquellas personas que rechazan el actual sistema democrático debido a  casos de corrupción que tanto daño nos han hecho . En este sentido nuestro Secretario General Pedro Sánchez ha sido muy contundente planteando distintas medidas tanto internas en el seno de la organización como externas en el ámbito de la financiación de partidos y transparencia institucional . Ejemplo de ello es el compromiso ya aprobado en la última ejecutiva federal celebrada de hacer pública la declaración de patrimonio e intereses de todos los cargos orgánicos así como del gerente del PSOE . Lo que espero es que esto sirva de ejemplo para el resto de organizaciones políticas .

¿Qué terminara haciendo el PSOE respecto al desafío independentista catalana?

5.- Nuestra posición con respecto a la situación catalana es muy clara , buscar espacios de diálogo y convivencia en el marco de una reforma constitucional que resuelva esta situación . Tenemos una Constitución española que ha sido capaz de poner en marcha la transición democrática es nuestro país pero entiendo que somos mucha gente la que en su momento no pudimos votarla y que hoy queremos participar de los cambios que los nuevos tiempos exigen . La cuestión territorial es uno de esos cambios pero no el único , por ejemplo también deberíamos abordar el blindaje de los derechos sociales de educación y sanidad .

Nos puedes hacer unas previsiones para las elecciones regionales y autonómicas de 2015.

 6.- Más que previsiones de resultados electorales lo que me gustaría de cara al próximo año en primer lugar es que se pongan en marcha cambios de cara a resolver los problemas fundamentales de las personas , que el PSOE recupere la confianza perdida y que vean en nosotros una alternativa  . Somos un partido
con vocación de Gobierno , queremos estar en las instituciones para llevar a cabo nuestros planteamientos ideológicos , para cambiar a mejor la vida de los que peor lo están pasando . No es cierto que el modelo social que construimos sea insostenible , tenemos que evitar situaciones como las que están ocurriendo ahora donde hay jóvenes que no podrán continuar sus estudios por falta de beca , o responder a esas 2.600.000 personas que estando en desempleo no perciben ningún tipo de prestación económica . Con propuestas reales , con alternativas . Reconociendo los errores que hemos podido cometer pero trabajando duro para devolver a la gente los derechos que se les han arrebatado .
Ese es nuestro compromiso como Partido y por lo tanto mi compromiso personal .



Muchas gracias por contestarnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario