lunes, 16 de marzo de 2015

Alberto Sotillos: "La situación de Madrid es bochornosa, está alejada de los ideales de un partido de izquierdas"

Sociólogo perteneciente a la órbita del PSOE nos arroja un poco de luz sobre el incierto panorama político.






¿Hasta dónde van a tener importancia los pactos? ¿Qué partidos ves más proclives a pactar?
Van a determinar -sobre todo en el caso de Andalucía- lo que pase en el resto de elecciones. Los partidos nuevos no tiene pasado y para el votante son impredecibles, por lo que serán definidos por lo que hagan en estas elecciones. El votante necesita añadir una etiqueta a Podemos, Ciudadanos o a las múltiples agrupaciones municipales y lo harán en función de cómo y con quién pacte. Los partidos nuevos, así, se juegan buena parte de su reputación y los "viejos" también en sentido inverso. Los pactos que pueda hacer el PSOE, por ejemplo, le pueden llevar a la desaparición.


Andalucía, las encuestas dan al PSOE mayoría, pero no absoluta, se juega mucho aquí tu partido. ¿Cómo ves Andalucía?
Andalucía es la llave de todo el futuro panorama político. No sólo por las repercusiones electorales externas, sino por los cambios internos que pueden provocar empezando por el propio PSOE. El adelanto da ventaja a Susana, sobre todo porque su victoria mantendría al PSOE en el imaginario colectivo como partido de gobierno y es algo que necesitan desesperadamente. De haber sido al revés, el PSOE andaluz hubiera llegado a las elecciones con el partido, en el resto de España, en una más que posible tercera o cuarta posición. Eso hubiera dificultado mucho la proyección electoral del PSOE-A.


¿Ves al PSOE más cerca del PP o de las nuevas formaciones? ¿Pacto por la estabilidad o pacto Anti PP?
Hay una parte del PSOE- que no es su militancia ni sus cargos locales/municipales- que sí apuesta por un entendimiento PP-PSOE porque están en un juego que poco o nada tiene que ver con las siglas ni la ideología que representan. Quieren blindar el sistema político heredado del 78 aquellos que lo aprovechan y eso es precisamente lo contrario de lo que la sociedad española necesita. La militancia, en cambio, está más cerca de las nuevas formaciones sociales y de izquierdas que están surgiendo y prueba de ello es que cada vez son más los compañeros que dejan el PSOE para irse a estas formaciones.

¿Hasta dónde llegara el alcance de Podemos y Ciudadanos?
El alcance de Podemos y Ciudadanos está muy vinculado al margen que les quieran dar/dejar los poderes mediáticos y financieros y de como estos partidos hayan sabido aprovechar esos espacios de promoción para asentar unas sólidas estructuras de partido. A Podemos de la misma forma que lo subieron a los altares ahora están decididos a hundirlo con una asfixiante campaña vinculada con Venezuela y que les está haciendo daño por una mala gestión comunicativa pero que choca ya con un partido bastante asentado. Ciudadanos está ante algo parecido. Durante años estuvieron silenciados y ahora tienen el favor mediático. En sus manos está hacer de eso un partido y no solo figuras mediáticas.


¿Qué opinión te da lo que publican algunos medios que Rubalcaba, Felipe González y el grupo Prisa están preparando a Pedro Sánchez para un futuro pacto con el PP en las generales?
Que esos rumores puedan tener una parte de verdad sería algo muy preocupante para el socialismo y para la ciudadanía española. Tras años y años en los que el PSOE se ha limitado a ser un matiz de la derecha, acabar siendo cómplices de un gobierno del PP sería el fin del partido como espacio ideológico y político, quedando sólo como instrumento para el reparto de sillas.

Madrid, en tu cuenta de twitter se te ve muchos comentarios sobre las elecciones madrileñas. Me gustaría que contaras como ves tú la situación.

La situación provocada en Madrid es bochornosa, injusta, insultante y humillante. Difícilmente se puede hacer algo de forma menos democrática y más en contra de los ideales esenciales de un partido de izquierdas. Anteponer que el fin justifica los medios es una traición completa, pero si además el fin no es más que el reparto de las pocas migas que puedan quedar en vez de renovar el partido, la ruindad es mayor.

La forma en que se llega al poder define como se ejercerá, por lo que los votantes madrileños dudo que vean como positivo este proceso y por ello se verá afectado el candidato, al haber demostrado que no le importan las formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario